Teoría y anatomía del Estado
Como ya he comentado en alguna ocasión, el concepto de Estado está lleno de términos vacíos que hacen que el individuo no sea capaz de concretar realmente a que se refiere cuando nombra al Estado.
En este articulo se tratará de ''dar una forma visible'' al Estado.
La frase principal para la definición y que será desarrollada en el artículo es: ''El Estado es un concepto de poder organizado''.
El Poder:
El poder es la capacidad de uno o varios individuos de ejercer influencia sobre otros.
Me estoy basando en la concepción de poder de Foucault, por lo que es importante destacar el verbo ''ejercer'', ya que el poder no es algo que se tenga, el poder es ejercido, es por esta razón que el poder nace se la existencia misma de una relación.
En el Estado moderno el poder es ejercido por aquella institución acreditada para dicha labor, como es el caso del Parlamento, cuyo poder es de elaborar leyes para la nación.
Para que el ejercicio del poder por parte de un sujeto o grupo de sujetos sea a efectos prácticos y legales una realidad, se precisa del reconocimiento del resto de individuos subordinados y homólogos de la existencia de dicha relación de poder, pongamos el caso de la región española de Cataluña, la cual ha sido proclamada como una república independiente del Reino de España por parte de las autoridades nacionalistas. En el caso de Cataluña pese a que se proclamara la independencia de España, este posible nuevo Estado catalán no fue reconocido ni por España, ni por parte de la sociedad catalana ni por la comunidad internacional, por lo que el ejercicio de poder del Estado catalán queda invalidado así como su propia existencia en la realidad sociopolítica.
El poder cuando se organiza se institucionaliza:
En nuestras civilizaciones humanas hemos tenido una evolución de la organización política que ha desembocado en el actual Estado Moderno, el primer paso para la existencia del Estado es la creación de instituciones.
La institución nace cuando el poder es organizado mediante un sistema de leyes y normas que definen los límites de actuación del sujeto que ejerza el poder.
Como ya he expresado con anterioridad es necesario el reconocimiento de los sujetos, ya que sin este la institución queda incapacitada para el ejercicio del poder.
El reconocimiento de la autoridad del Estado no siempre viene dado de forma voluntaria, este reconocimiento puede ser impuesto mediante la fuerza y el monopolio estatal de la violencia.
Es destacable el caso de Venezuela, la cual en 2020 se encuentra en una situación en la que desde un punto de vista simple se podría argumentar que el país tiene dos presidentes (Nicolás Maduro y Juan Guaidó). La realidad es mucho más complicada y es en este momento donde entra a jugar el reconocimiento internacional, países como EEUU, Francia o España reconocen a Juan Guaidó como legítimo presidente, pero países como Rusia o China reconocen a Nicolás Maduro, por lo que se podría decir que el presidente de Venezuela depende de la perspectiva del país que escojas, en España las relaciones con Venezuela serán con el gobierno del Presidente Guaidó, mientras que Rusia mantiene las relaciones diplomáticas de la administración de Nicolás Maduro.
Manifestación del Estado en la realidad:
Hasta este momento solo hemos tocado conceptos que únicamente residen la mente del ser humano, pero pese a que la naturaleza de este fenómeno social sea mental y resida en el imaginario colectivo, no debe ser subestimado, ya que los conceptos son capaces de crear realidad física y jurídica.
El concepto de Estado se manifiesta mediante las leyes que regulan el comportamiento de los individuos que componen una sociedad.
Para ejemplarizar un caso que puede darse en nuestra realidad, si una persona comete robo en un Estado donde dicha acción es ilegal, el individuo será arrestado y penado con el castigo que determine el código penal, si este individuo se resiste a la detención las consecuencias pueden llegar a la agresión física ( legítima pues el Estado tiene el monopolio de la violencia).
Materialización del Estado:
Aunque el Estado como tal sea un concepto y no sea tangible, si podemos encontrar su forma material, esta sería el territorio soberano, el territorio sobre el que el poder del Estado es ejercido.
El territorio forma parte íntegra y constituyente del Estado, ya que para considerar la existencia del Estado o proyecto del mismo, aparte de lo ya mencionado, también precisa de un territorio y una población fija.
El soberano:
La soberanía es en sí tanto un título de propiedad del poder como del propio Estado.
El soberano es quien ejerce esta soberanía, y dependiendo del régimen político este puede variar: Un solo soberano (por ejemplo el monarca absoluto), la soberanía ostentada por una cámara de representación o soberanía ostentada por el pueblo.
Conclusión:
Como dije al comienzo del artículo, el Estado es un concepto de poder organizado, este concepto se hace efectivo sobre una población y territorio, articulándose mediante las leyes e instituciones.
Comentarios
Publicar un comentario